ROBERTO AVILA TOLEDO

ROBERTO AVILA TOLEDO

domingo, 24 de noviembre de 2019

CRONOS: LOS NIÑOS Y EL CABALLERO.

El caballero miro su reloj en el palacio de la chaucha. Luego verifico el dato en el enorme reloj de pared y pensó que el tiempo corría como siempre. 

La Black (nombre de guerra) abrió la puerta sin golpear, con el aval de tan enormes servicios que prestaba a la Patria personificada en un hombre que con corazón y bracitos la encarnaba como nadie en dos siglos. Mongi le dijo con sus ojos exaltados, eres un líder mundial. El asintió con resignación complacida. Ella argumentó, tú eres más que Bolsonudo o el incompetente Micro. El acaricio su cabeza y ella quiso hacer lo mismo.

El citofono anunció la llegada de un asesor especialmente convocado. El hombre era un arrepentido, un converso, pero mientras estuvo del lado oscuro de la fuerza, había aprendido a mirar, observar, pensar con la cabeza fría y el corazón caliente. Los maléficos se habían vengado  previos a su deserción, lo habían estigmatizado con dos enorme cuernos. La venganza es siempre pos pero allí había sido pre. De allí en adelante se había dedicado a estudiar el tiempo. 

El tiempo no era lineal y tampoco uniforme. Da saltos, corre y se detiene, como una estrella danzante, tampoco corre igual para todos, los físicos hablan de entropía, pero eso es un hilo en una tejedora. Quien conociera bien esto sería un dios. Quizás hasta el mismo podría quitarse los cuernos.

Él sabía que se paseaba por el palacio de la chaucha porque era la muestra de un derrotado, las legiones llevaban a los vencidos encadenados a exhibirlos a Roma, ahora les ponían traje, corbata y les llenaban los bolsillos con dinero, pero era lo mismo ¡ mirad aquí; un vencido!. 

Pero, estaba agradecido, otros vencidos habían sido arrojados de helicópteros, quemados en las calles o hechos desaparecer hasta sus huesos en una mina de cal.

Quiso mostrar su agradecimiento diciendo esta vez toda la verdad (bueno, en lo esencial) partió diciéndole que el caballero expresaba la derrota del tiempo, la vuelta a Luis XIV, los tres poderes reunidos: el poder político, el dinero y la simpatía. Le costó decir la última adulación, pero la dijo.

El caballero miró por la ventana la enorme avenida que tenía frente a su ventana. Luego le pidió a Rasta-puero que hiciera un resumen. Mongi habia entreabierto la puerta.

Rasta le informó sobre el extraño comportamiento del  tiempo. La gran información era que el tiempo parecía correr más rápido, muy rápido, demasiado rápido. 

El dios Cronos tomaba demasiadas chelas, no obedecía a nadie y a los otros dioses les llamaba cobardes, borracho escuchaba a Wagner,  estaba enloqueciendo; reía sólo y luego lloraba. En su casa solo lo visitaban niños y él  hablaba del pasado, les había confesado que no quería ir al futuro y que un día moriría de pena por el sufrimiento de los hombres y mujeres. Dejó que el tiempo corriera para él y empezó a envejecer, su cabeza empezó a encanecer.  Les ofreció detener el tiempo para que fueran siempre niños y no sufrieran. Un día reunió a todos los niños que el visitaban y les dijo ; tenéis que actuar como si fuerais mayores, como si hubiera pasado mucho tiempo como si fuerais hombres y mujeres adultos, debéis despertar de la niñez, tenéis despertar.,.

Con desgano el caballero, preguntó, y eso qué?, no están bien los 33?, luego río con su acierto, ahora descubría también sus talentos como repentista. Tantos talentos juntos.

El tiempo ha dejado ser uniforme develó aterrorizado el informante, camina más rápido y parece querer emprender una carrera. Porque dices esto, que antecedentes tienes?

¿Se acuerda de Richard primero? , por supuesto que si, es un hombre mío, aunque él no se dé cuenta. Pues, añadió el cuentadante tembloroso, en su propio condado lo derrotaron tres tilingos, sin importar las glorias de su pasado, estaban olvidadas. Es decir pasó mucho tiempo cuando había pasado muy poco tiempo.

Otro ejemplo ordenó el caballero, con cierta preocupación. Rasta-puero  con voz temblorosa, agregó,  fue un error ir a Cucutain, los malos ahora se defienden, es posible que hayan conseguido los secretos de la brujería. Esto es como una brujería de amor mal hecha, se devuelve. Son otros tiempos.

Quiero un ejemplo más claro, más preciso, más esclarecedor, dictaminó el caballero. 

Con el temor en los ojos, el astuto vencedor de la lealtad, le dijo, sus grandes opositores son los niños, que están haciendo cosas de grandes, cosas que deberían hacer sus padres. No están en su tiempo y como no lo están, tarde o temprano sus hermanos mayores y sus padres asumirán su propio tiempo y se les sumarán.Morirán muchos niños.  Los padres enterrarán a sus hijos y nuevos hijos surgirán, sin embarazo materno, de sus hijos muertos. Es el tiempo fuera del tiempo. Será nuestro fin. Cronos está feliz y escucha música todo el día, sólo a Wagner, ah, y a unos chilenos que le gustan a su señora, esos Quilapayún.

Fuera, sal, vuelve en mucho tiempo más. Rasta –puero sintió que por una vez no había traicionado, pero sintió que sería inútil, quizás el mismo siempre tuvo la razón la verdad es una peste.

Mongi entró y caminó directamente hacia el caballero, antes que nada, y con la preocupación recién inyectada él le preguntó, alguna noticia en el país?.

Ella le respondió ninguna, por favor, y luego agregó, ya vino este agorero que sólo te trae preocupaciones.

El insistió, ninguna novedad ?.

Ella respondió tiernamente, ninguna, ah , sólo que un niño salto en una estación del Metro sin pagar.

ROBERTO AVILA TOLEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario