ROBERTO AVILA TOLEDO

ROBERTO AVILA TOLEDO

jueves, 30 de marzo de 2017

LOS GENOCIDAS DEBEN ASUMIR SUS CULPAS Y MORIR EN PRISIÓN


 
Hoy junto al colega Luis Toro nos hicimos parte en contra del recurso de protección interpuesto a favor de delincuentes condenados en Punta Peuco por el cual se exige su indulo. Todo criminal debe cumplir su pena a la que se expuso con su propio actuar voluntario y dañino a la sociedad.

Defendemos los derechos actuales de familiares y víctimas de las violaciones a los derechos humanos que en Chile adquirieron las características de genocidio.

Con una insistencia vehemente, digna de mejor causa, se ha venido promoviendo que a los delincuentes condenados en Punta Peuco se les debe “conceder un gesto humanitario” para que así puedan gozar de la compañía de sus seres queridos”, así se expresa en el recurso de protección interpuesto en su favor. 

Se interpuso a favor del ex capitán de carabineros Marcelo Castro Mendoza, que entre otras cosas, asesinó a 15 campesinos en Lonquèn a los cuales arrojo vivos a una mina para luego taparlos con cal y acribillarlos, entre ellos habían cinco hermanos,  lo mismo hizo  a otros tres chilenos arrojándolos al rìo Maipo, tiene màs pero el espacio es poco, también se recurre a favor de Renè Cardemil Figueroa quien esta cumpliendo condena por haber sacado a seis personas de las torres de Remodelaciòn San Borja y haberlas acribillado por la espalda en el Túnel Lo Prado, también tiene más.

Un genocida es el delincuente mas peligroso en toda sociedad por cuanto, como agente del estado:  vulnera la ley que debe cumplir, cuenta con los enormes medios materiales del Estado que se le han entregado con otros propósitos no para cometer delitos, usa una fuerza que es irresistible por los particulares, deja a las víctimas en la más completa indefensión pues cuando el delincuente fue un policía o un militar actuando institucionalmente, ante quien se puede acudir?.

Nuestros fundamentos para oponernos al recurso interpuesto son los siguientes:

 1.- Representamos a los hermanos del médico y ex diputado Carlos Lorca Tobar, actualmente detenido desaparecido en la causa que se tramita ante el ministro don Miguel Vásquez Plaza, en esta se encuentran varias personas, ex militares sometidos a proceso y condenados en Punta Peuco por otras imputaciones, representamos también a querellantes en la causa por el acto genocida en contra de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri entre varios otros procesos.

2.- La acción deducida  a favor de los delincuentes condenados no pretende en lo esencial una mera declaración de la obligación de las autoridades de responder Peticiones, se trata en definitiva que la presidenta de la república indulte Crímenes de Lesa Hunanidad contrariando de modo manifiesto nuestras leyes y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
 
3.- Si un eventual fallo abriera discusión sobre la `posibilidad de indultar a autores de Crímenes de Lesa Humanidad eso afecta directamente derechos que representamos ante Tribunales, por ejemplo, el proceso por la desaparición del dr Carlos Lorca Tobar  lleva 41 años de tramitación, que sentido tendría esto si tan pronto los culpables fueran condenados se abre discusión sobre su indulto. Como se sabe lo que se discute puede ser rechazado pero también acogido.
 
4.- Alegar razones de salud para evitar el cumplimiento de sanciones penales, es un procedimiento mañoso iniciado  por el ex dictador Augusto Pinochet, que una vez vuelto de Londres se alzò de su silla de ruedas en el Aeropuerto de Pudahuel, dejando claro la artimaña de sus supuestas enfermedades.
 
5.- De la misma amanera que los Tribunales ponen requisitos de admisibilidad a las pretensiones que se le presenta como acciones judiciales, es evidente que esta faculta esta ínsita en las competencias de  las autoridades al momento de recibir una solicitud. Una autoridad no esta a obligada a responder con la celeridad del rayo una petición que en lo esencial solicita una manifiesta y pública vulneración de la Ley-.
 
6.- Toda sanción penal, de acuerdo a su propia naturaleza, trae sufrimiento al condenado y a su entorno, eso es lo que el mismo asume cuando vulnera la ley. Ese sufrimiento no es causal legitima para dejar impune el sufrimiento de las víctimas. Todo delincuente debe asumir que su conducta lo expone a morir en la cárcel, es el mismo quien se pone en esa situación.
 
El indulto supone o un error judicial o un perdón de la sociedad en su conjunto, ninguna de estas situaciones concurren en la especie. Los residentes del penal privilegiado de Punta Peuco deberían agradecer que la pena de muerte no forma parte de nuestro  ordenamiento jurídico, bastante generosa es la vida con ellos, generosidad que no tuvieron con sus víctimas. Mueren sin tener el Nuremberg que se merecen.
 
ROBERTO AVILA TOLEDO

domingo, 26 de marzo de 2017

BALTAZAR GARZON EN CHILE

El abogado y ex Juez español estuvo en Chile ofreciendo una conferencia en el enorme y majestuoso salón de Congreso Pleno en Santiago. El jurista Garzón es determinante para entender parte significativa de la historia judicial  y política de Chile de 1998 en adelante. 

En el seminario organizado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos se pudo sentir, Garzón lo dijo explicitamente, la ausencia/presencia del abogado Joan Garcés.

La transición a la democracia chilena, aún inconclusa, se pactó explicita pero secretamente con la dictadura. Los aspectos más impresentables del acuerdo se pudieron colegir de la actitud real de los "demócratas" que habían "sacado" del gobierno a Pinochet o de "lapsus" verbales".

Patricio Aylwin se fue de lengua con un "justicia en la medida de lo posible". Lo posible para este ex golpista era muy poco; nada o casi nada.El mensaje se escuchó muy claro en los dóciles y oportunistas tribunales chilenos.

Hasta el  viernes 10 de Octubre de 1998 en que  Baltazar Garzón despachó la orden de arresto en contra de Pinochet la realidad en Chile estaba cubierta por un manto, de oportunismo y cinismo colosal.

Estábamos en democracia, nuestro país daba lecciones internacionales en el tema  pero lo real era que: ningún violador a los DDHH estaba preso, los tribunales civiles mandaban las denuncias a la "justicia militar", se aplicaba, contra todo derecho, la prescripción a crímenes de lesa humanidad. Los tribunales chilenos amparaban la impunidad total. El gobierno se hacía el leso con rasgos de complicidad.

Pinochet  disfrutaba de una cómoda estancia en la sociedad y el 11 de Marzo del mismo año había sumido como senador vitalicio, de por vida y sin ser elegido.El senador Andrés Zaldivar le dió una zalamera bienvenida al congreso en la que no se ocultaba su afán de congraciarse con el ex dictador.

La orden de detención del juez Garzón lo iluminó todo, cada cual tuvo que instalarse en el lugar de su ubicación real en el escenario político chileno.

Pinochet, al momento de su detención . lo relató Garzón - expresó su real percepción de la realidad, cuando exclamó " Quien se atreve a a detenerme?, ante la respuesta de que era un juez español, exclamó odioso y confundido , ah, el comunista de mierda de Joan Garcés".

El gobierno de Eduardo Frei cerró filas , sorpresivamente para los ingenuos, con el dictador. El entonces canciller José Miguel Insulza y luego Juan Gabriel Valdés , ambos de los registros de una organización que se autodenomina socialista, intervinieron con vehemencia solicitando la libertad del ex dictador. Lo mismo hizo Sebastián Piñera en encendido discurso callejero, la UDI para que decir.

Ricardo Nuñez a la sazón senador socialista fué humillado públicamente en un programa de televisión por un agresivo Pablo Longueira ( hoy formalizado por fraude al fisco), no tuvo virilidad ni siquiera para defender su honor,  que ibamos a esperar que defendiera a los caídos, soportó con el estocismo del mejor yanacona todos los insultos de don Pablo.

Los "socialistas" fueron a Londres a responsabilizar a los socialistas ingleses si la detención de Pinochet perjudicaba la democracia chilena en que ellos se estaban llenado los bolsillos. 

La detención de Pinochet duró 503 días, al final los cancilleres socialistas obtuvieron su libertad bajo pretexto de que Pinochet estaba enfermo. El dictador al llegar al aeropuerto de Santiago se burló de esos tilingos de sueldo fiscal levantándose de la silla de rueda en que posaba sus supuestas enfermedades.

Pero judicialmente las cosas cambiaron , cesó la aplicación de la prescripción, los jueces de dedicación exclusiva empezaron lentamente , pero al fin a investigar y las sanciones se han venido dando con el esfuerzo de familiares y abnegados abogados y periodistas.

Nada de eso habría sido posible sin la inteligencia y firmeza jurídica de Baltazar Garzón y Joan Garcés,  hombres que honran nuestra profesión.

ROBERTO AVILA TOLEDO


ABOGADO

miércoles, 22 de marzo de 2017

PIÑERA Y MARIANO IGNACIO PRADO: LA MALDICIÓN DEL DINERO
















Un dirigente político que mantiene intereses económicos significativos y activos, y que por ende tienen su propia lógica de acción y acumulación, asume los riesgos que significa que estos cobren vida propia y terminen arrastrando a su propietario a las peores tragedias cual maleficio mitológico.

Desconozco si el comportamiento financiero del sr Piñera fue legal o no al invertir en una pesquera peruana mientra Chile que el presidía perdía un litigio internacional por la aguas donde opera esa empresa. El presidente de Chile fue el único que ganó cuando Chile perdió, eso se ve muy mal. Arturo Prat disputó nuestros derechos marítimos en esas aguas con un criterio distinto. 

Ya que estamos hablando de Perú, hagamos referencia, como explicación a nuestra tesis al dos veces presidente ( 1865-1868 / 1876-1880) de ese país don Mariano Ignacio Prado.

Era un militar de origen modesto don Mariano. Fue militar de carrera y un valiente patriota, pero su relación con el dinero que escurre como veneno maléfico en las esferas del poder le trajeron a su patria y a el mismo las peores desgracias. Hoy está en el cubo de los desechos de la historia peruana donde pudo quedar entre laureles.

En 1864 una poderosa escuadra española surta en el Callao cometió una serie de estropicios contra el Perú, en realidad era un forma encubierta de tantear una restauración colonial. El presidente Juan Antonio Pezet no respondió con la energía que las circunstancias aconsejaban y se produjo una insurrección militar que llevó al gobierno a don Mariano.

Se desató la guerra contra los española y tras Perú reconocieron solidaria fila Chile, Bolivia y Ecuador. Chile al costo de ver Valparaíso bombardeado. Al final la escuadra española derrotada volvió a su península. El veneno había llegado a don Mariano que  compró para el Peru dos buques de guerra en EEUU al triple de su valor real. Recibió el delicioso veneno de mezclar política y negocios, por ahora sentiría sólo el primero de los sabores.

Por los avatares propios de la política Prado se vino a Chile donde tenía muchos amigos.La oligarquía chilena que percibía la importancia de "hacerse" de una persona que podía volver a ser presidente del Perú, le colmó de atenciones. Don Guillermo Gibson Délano le arrendó una enorme estancia en Carampangue a una renta de bagatela y cuando murió sus herederos se la  vendieron a un precio de regalo. Detrás del negocio estaba don Agustín Edwards Ossandón  del que el difunto Gibson era importante deudor por lo que tuvo que aceptar estos precios de liquidación. De paso el sr Edwards le prestó a Prado enormes sumas de dinero que nunca le cobró, su generosidad se entiende mejor si consideramos que tenía muchos y enormes intereses en las salitreras. No eran regalos sino inversión. Luego el estado de Chile le concedió pertenencias mineras de carbón que le enriquecieron rápidamente. Por si esto fuera poco el gobierno le dio el grado de general del ejercito chileno con pago de remuneración equivalente por cinco años. 

Quizás Prado creyó en la generosidad desinteresada de ser humano o bien pensó que podría desentenderse de esos compromisos más tarde. Pero no sería posible, estaba atrapado.

En 1876 volvió a la presidencia del Perú y obtuvo que Bolivia le concediera también pertenencias mineras de estaño. Había aprendido, la primera parte.

Todo iba muy bien hasta que en 1879 un incumplimiento de un tratado por parte de Bolivia la pone en conflicto con Chile. El presidente tiene compromisos con ambos. Trata de mediar. Bolivia le manda como enviado a un vicepresidente, el mismo que el ha dado la concesión minera, a que reconozca filas con los altiplanicos. Chile le exige neutralidad y  este se excusa y les da a conocer que hay un pacto secreto de ayuda militar con Bolivia, este acto de solidaridad forzada enfurece al gobierno chileno, el soborno no cumplido siempre trae las peores consecuencias.  Chile le declara la guerra al Perú.

Los negocios del sr Prado, han cobrado vida propia y traen al Perú, la desgracia de la guerra, como parte de un conflicto en el que no tenía ningún interés propio comprometido. Ni siquiera teníamos fronteras comunes. Chile nunca tuvo disputa territorial con Perú, pero la victoria militar dejó el porcino en estado de reposo, por eso Iquique y Arica se incorporan a perpetuidad al territorio chileno como compensación de guerra y no como delimitación limítrofe, son un pago no un reconocimiento de un derecho preexistente, situación muy distinta a la acordada con Bolivia.

Luego de la batalla de Tacna en que el ejercito peruano-boliviano es destruido el presidente Prado, al cual el honor le exige defender Lima hasta la muerte, recoge el dinero de una generosa colecta pública de joyas de las damas de la sociedad limeña, y huye del país bajo pretexto de ir a comprar armas. Esto es desastroso para la moral peruana, uno de los vicepresidentes esta en Europa y el otro gravemente enfermo.Otro gobierno debe asumir.

Los ciudadanos peruanos combaten con valor pero no pueden evitar la entrada a Lima de las tropas chilenas al son de la marcha triunfal. Chile le reconoce a Prado todas sus propiedades y acciones empresariales, Edwards nunca le cobra la deuda. La pregunta es obvia,huyó Prado por temor a las tropas chilenas o por temor a la confiscación de sus enormes intereses en Chile?.

Prado muere  exiliado en París 1901. No se pone a resguardo de una dictadura sino de la repulsa de sus compatriotas. Hoy su familia es de las más poderosas, pero el estigma esta ahí.

Uno de sus hijos Leoncio Prado fue un patriota ejemplar, siendo un niño participó como marinero en la guerra contra España, fue voluntario en las tropas independentistas cubanas de Antonio Maceo  en la Guerra Grande contra España(1868-1878) y defendió Arica como un león desde el barco Manco Capac, finalmente fué fusilado por tropas chilenas luego de la batalla de Huamachuco, pena que se le aplicó por ser oficial regular del ejercito peruano y no acatar la rendición de su gobierno y haberse incorporado a las guerrillas de Andrés Avelino Caceres. Enfrentó su hora definitiva con una dignidad y coraje que estremecen. Muchos peruanos cuando se les menciona a este héroe lo evocan como "el hijo del traidor", baldón más que inmerecido, pero esta ahí.

El balance de la mezcla entre negocios dudosos y política es devastador para Prado: un hijo fusilado, morir en el exilio, sus descendientes execrados, su país embarcado en una guerra sin ningún interés propio que defender, la guerra e inmensos territorios perdidos para siempre.

ROBERTO AVILA TOLEDO

jueves, 16 de marzo de 2017

EL MODELO NEOLIBERAL



EL MODELO NEOLIBERAL    

Roberto Avila Toledo*   
El  Clarín. 08 de agosto de 2007 


En 1947 se reunieron en la ciudad suiza de Mont Pelerín una serie de empresarios e intelectuales que dieron vida a un cuerpo de ideas que configuran el capitalismo en su forma más extremista. Entre los concurrentes se encontraban Friederick Von Hayek, Karl Popper, Ludwig Von Misses, Salvador de Madariaga y Milton Friedman, crearon allí una suerte de Internacional del empresariado que funciona hasta el día de hoy.

Los textos fundacionales del neoliberalismo son "Camino de  Servidumbre" de Von Hayek y "La sociedad abierta y sus enemigos" de Karl Popper. Y “Libertad de elegir” de Milton Friedman.

Entre sus tesis principales se encuentran las siguientes:

a.- Una fuerte crítica al socialismo y a las ideas de solidaridad e igualdad en que este se funda, se valoran el egoísmo y la desigualdad como factores que potencian el desarrollo económico.

b.- El mercado debe ser el factor único, exclusivo y excluyente en la asignación de recursos. Este no debe tener limitación alguna. Esta expresión extremista del capitalismo sostuvo y sostiene, al igual que lo hizo Adam Smith en el siglo XIX que el mercado se regula automáticamente a través de una suerte de mano invisible. Se trataría entonces de que el mercado se desarrolle libremente sin trabas de ninguna especie; por tales se entienden las medidas estatales que fijan precios, sueldos mínimos, condiciones de trabajo, jornadas laborales y la acción de los grupos sociales de presión tales como, sindicatos, centros estudiantiles y asociaciones gremiales.

El mercado no debe tener piedad; los débiles y los ineficientes deben ser expulsados del mismo. Algo de nietzscheano fascista hay en el pensamiento neoliberal

c.- El estado debe reducirse a su mínima expresión sólo conservando funciones de seguridad nacional y policía interna. Bajo este dogma ideológico se promovieron todas las privatizaciones. El estado debe estar expresamente excluido de toda actividad económica.

d.- La libertad económica sería la madre de todas la libertades se encontraría incluso por sobre la libertad política. Las dictaduras se justifican si se imponen para salvar la libertad económica que es la libertad de las empresas económicas.

Sin embargo en la práctica social concreta el neoliberalismo se muestra incoherente cada vez que de defender los intereses económicos de los sectores sociales que representa.

e.- No existen los derechos que había configurado la modernidad progresista tales como educación, salud, vivienda, etc. Sólo existe el derecho a elegir como satisfacer estas necesidades, derecho que sólo tienen los que dispongan de dinero. Esto esta claramente reflejado en la constitución chilena que no garantiza el derecho a la educación sino simplemente el derecho a elegir el tipo de educación de nuestros hijos.

 f.- La existencia de grandes grupos económicos potencia y da estabilidad. De esta manera la concentración y la desigualdad no son debilidades de la implementación de un política económica neoliberal determinada, sino efectos concientemente buscados. Toda la política de transporte público de la concertación que alcanzó su momento cumbre con la implementación del Transantiago tiene en su corazón la idea de la gran empresarización que implicó expulsar del mercado a los pequeños transportistas que tenían un promedio de 1,7 maquinas por cada uno de ellos.

g.- Se sostiene que toda barrera arancelaria u otra medida con las que los países pequeños tratan de proteger su economía y que impida el libre tráfico de mercaderías debe derogarse. El mundo debe ser un mercado total. Sin embargo, EEUU el país que promueve e impone estas ideas en el mundo protege estatalmente su industria del acero respecto de Europa al igual que su producción agrícola. Asimismo impide la llegada de productos chinos y obstaculiza la llegada de sofwares venidos de la India.

h.- Los trabajadores se consideran ineficientes en el proceso productivo en tanto no se han podido hacer de medios de producción, por ello es éticamente razonable que sólo reciban los frutos del crecimiento global de la economía por la vía del "chorreo"; toda copa llena a fin de cuentas derrama. Para los marginados que puedan transformarse en factores de inestabilidad social se les asignan políticas "focalizadas" de asistencia social.

El neoliberalismo no fue tomado en serio ni causó gran impacto al momento de su aparición. En efecto, desde un punto de vista teórico no era sino una promoción a la vuelta del capitalismo manchesteriano que sin dios ni ley había llevado adelante la acumulación originaria de capital en Inglaterra del siglo XIX y que había sido analizada críticamente por Carlos Marx en su obra “El Capital”.

Milton Friedman en los sesenta y comienzos de los setenta en EEUU era invitado a programas de televisión norteamericanos en los cuales escandalizaba a sus espectadores promoviendo el trabajo de los niños, el fin del fuero maternal, etc.

En 1929 la economía norteamericana en la que imperaba el liberalismo desatado entro en una gran crisis que se expandió por todo el mundo, de ella sólo pudieron salir con una fuere intervención estatal que fue dirigida por el economista inglés J. Maynard Keynes. De ahí en adelante la idea del estado como orientador de la economía hizo sentido común en todo el capitalismo.

Luego de la segunda guerra mundial el mundo capitalista instaló un sistema económico internacional, del cual fue excluido el campo socialista, a partir de los llamados acuerdos de Breton Woods (1944) en los cuales se establecieron entre otras cosas que el comercio internacional se haría en moneda dólar americano, país que sólo podría aumentar su moneda con respaldo en oro o en otra divisa extranjera, se creó el Banco mundial para potenciar el desarrollo de los más pobres y el Fondo Monetario internacional para ayudar en momentos de crisis a países en dificultades. Todo este entramado pretendía evitar que conflictos sociales llevaran a nuevos países al campo socialista.

En todo el mundo el capitalismo entendió que para su propia viabilidad tenia que dar condiciones humanas a la clase trabajadora, ello creo el estado de bienestar en Europa y en Chile un estado de compromiso. Es exagerado hablar en nuestro país de un estado de bienestar, aquí se trató simplemente que el empresariado fue cediendo a las luchas populares y ello quedó plasmado en una legislación social bastante estable pero muy modesta en sus contenidos concretos, a partir de lo raquítico de nuestra economía monoproductora y dependiente

Así en una suerte de hibernación permaneció el neoliberalismo por muchos años reducido a algunos claustros académicos, especialmente en la Universidad de Chicago. Pero como hasta un reloj parado da en algún momento del día la hora exacta, una crisis global del capitalismo pondría a esta ideología en su momento estelar.

LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

 El neoliberalismo es la ideología política y económica con la cual las grandes empresas transnacionales enfrentaron la crisis mundial de capitalismo que se vivió en los años setenta.

Es una ideología pues, distorsiona la realidad para encubrir intereses materiales muy concretos de EEUU, empresas transnacionales y grupos económicos emergentes que aplicaron los saqueos de empresas estatales de los 70 y 80 en América Latina particularmente de Chile, como son las familias Luksic, Angellini y Matte.

Cada vez que de salvar sus intereses económicos se contradicen con sus principios teóricos estos últimos salen por la ventana. Así por ejemplo, la más grande intervención estatal en la economía chilena consistió en que la dictadura militar pagara la deuda de los bancos con dinero de todos los chilenos durante la crisis que los llevó a la quiebra en 1982. Nada se dijo allí de la mano invisible que sola regularía el mercado o de la prescindencia del estado como actor económico.

Durante muchos años el capitalismo despreció esta corriente extremista conocida por algunos como la del "capitalismo salvaje" pero una crisis desplazó a la corriente keynesiana y puso a esta ideología como política oficial del capitalismo a nivel mundial.

En los años setenta el capitalismo a nivel global entró en una severa crisis económica que se desarrollaba a partir de tres situaciones;

1.- El gigantesco aumento de dólares en el mundo, dado que los norteamericanos empezaron a imprimir su moneda sin control alguno como forma de financiar la guerra de Vietnam y los mayores precios del petróleo. Esto fue una verdadera estafa al mundo. Había que llevar esos dólares a algún lugar para evitar que los bancos quebraran, ese es el origen de la deuda externa en América Latina.

 2.- La crisis política desatada en el tercer mundo, ante la lucha de los pueblos por evitar la continuación del saqueo imperialista a sus economías, lo cual se expresó en Chile mediante la nacionalización del cobre.

3.- Una fuerte caída en la tasa de ganancia en las transnacionales que requerían nuevos mercados donde vender y comprar materias primas más baratas. Esto es lo que en las periferias se nos vendió como ventajas comparativas.

La tendencia histórica a la caída de la tasa de ganancia del capital como producto de la competencia, entre las distintas empresas es la causa de la globalización. Como se requería llegar a nuevos lugares donde comprar más barato y vender los productos sin mercado el mundo debía hacerse un mercado global: la globalización había partido.

 Esa crisis dio origen a la globalización y esta se lleva adelante en la versión extremista del capitalismo conocida como neoliberalismo. En América Latina el neoliberalismo se impuso por medio de crueles dictaduras que causaron miles de asesinatos, detenciones y desapariciones, legiones de exiliados, cientos de campos de concentración, etc.…

Luego del retorno a las democracias muchos gobiernos democráticos fueron cediendo a las imposiciones neoliberales del Fondo monetario internacional, ante su imposibilidad de cumplir con la impagable deuda externa contraída generalmente por las dictaduras militares

América Latina se arruinó con esta ideología. Países ricos como Argentina fueron devastados por los capitales transnacionales. De igual manera todos los procesos privatizadores de empresas estatales fueron fuente de gigantescos entramados de corrupción. Durante la dictadura militar chilena los representantes civiles de ésta, muchos de ellos hoy militantes de la UDI , compraron a vil precio empresas estatales con dinero prestado por el Banco del Estado. Y así, de la noche a la mañana, pasaron a ser multimillonarios.

Esta ideología se aplicó bien por la fuerza de las armas o bien por las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. Desde 1990 ella forma parte oficial de lo que se viene en llamar el Consenso de Washington, es decir el acuerdo entre empresarios y entidades estatales de ese país por imponer esta forma económica y política.

Esto lo expresó con toda claridad política George Bush padre, en la conferencia de cooperación europea de 1991 cuando sentenció que sólo había espacio para países con economías de mercado (neoliberales) y democracias representativas y que ellos eran los policías del mundo; de esta doctrina totalitaria son testigos en carne propia, Haití, Somalia, Irak, Afganistán y Yugoslavia, hasta ahora. Esto había sido teorizado por Francis Fukuyama en su texto "El fin de la historia y el último hombre"(1990) .

Este mundo que se concebía como la estación terminal del desarrollo de la humanidad, se encuentra ad portas de una hecatombe ecológica, con 1.300 millones de seres humanos viviendo con menos de un dólar diario, de ellos 843 mil son chilenos, otros 810 millones sufren hambre o desnutrición crónica, las 225 personas más ricas del mundo tienen un patrimonio superior a las 2.500 millones de personas más pobres.

Un hecho lo grafica todo EEUU y Europa gastan más en maquillaje femenino y comida para animales domésticos de lo que se necesitaría para llevar agua potable y atención primaria de salud en los lugares en que falta.

martes, 14 de marzo de 2017

LA CORRUPCION Y SU ENORME GRAVEDAD SOCIAL


En la sociedad existen bienes jurídicos como la propiedad, la verdad, la fé pública, la libertad sexual, el orden público, la vida y la integridad física, la libertad de expresión que todos debemos respetar. Cuando la infracción a estos bienes es grave y sus efectos muy perjudiciales la ley penal  los configura como delitos.

Hay delitos especialmente graves como los Crímenes de Lesa (que lesionan) Humanidad (que perjudican a toda la humanidad). Estos son especialmente graves como el genocidio que es el intento de exterminar física o culturalmente a un grupo humano por el sólo hecho de tener una identidad determinada: una raza, una religión  o una ideología política. Los nazis en Europa o las dictaduras latinoamericanas en los 70.

Hoy enfrentamos otras amenazas. La corrupción es algo que ha hecho devenir a la clase política en casta política.  Los delitos de corrupción son aquellos en que el funcionario público se apropia de bienes públicos o usa sus facultades para su propio beneficio. Es de la mayor perversión que un funcionario que tiene medios materiales y facultades legales las use para su propio beneficio y no de la sociedad o los propósitos que la ley le ha señalado.

Es muy grave que un funcionario que debe su ocupación a la ley  la esté infringiendo a partir de medios materiales estatales que habitualmente son muy poderosos y en situaciones que facilitan la comisión del delito. Es infinitamente más fácil que un gerente de un banco estatal se apropie del dinero del banco a que un ajeno asalte el banco.

En Chile la Ley LEY N° 20.880 SOBRE PROBIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES definió certeramente el principio de probidad, que es la antítesis de la corrupción, en ella se puede leer:

“El principio de probidad en la función pública consiste en observar una conducta funcionaria intachable, un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia del interés general sobre el particular. Existe conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública cuando concurren a la vez el interés general propio del ejercicio de las funciones con un interés particular, sea o no de carácter económico, de quien ejerce dichas funciones o de los terceros vinculados a él determinados por la ley, o cuando concurren circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias”.

Nuestro país ha tenido una larga trayectoria de probidad, han existido gobernantes de muy distinta ideología como Jorge Alessandri (derecha) Eduardo Frei M. (centro) o Salvador Allende (izquierda) que nunca cayeron en actos de corrupción. Hay incluso dictadores como lo fue Jorge Montt, que derrocó al presidente constitucional José Manuel Balmaceda o Carlos Ibañez del Campo, que no dieron lugar a reproche alguno en cuanto a su honestidad.

Un país que cae en una situación de corrupción generalizada no sale fácilmente de ese pantano que lo emporca todo. Hay países latinoamericanos con situaciones económicas solventes pero en los que la corrupción se ha transformado en su principal traba al desarrollo y bienestar de sus ciudadanos.

Estamos convocados a elecciones parlamentarias y presidenciales, los ciudadanos cualquiera sea su pensamiento político deben poner la mayor atención en la probidad de los candidatos.

ROBERTO AVILA TOLEDO
Abogado

jueves, 9 de marzo de 2017

Alejandro Guillier: lo viejo, lo nuevo y las contradicciones en la Nueva Mayoría (Publicado el 8-3-2017 en El Mostrador)

Mi tesis es que Guillier puede ganar la interna de la Nueva Mayoría e incluso la presidencial, pero que tiene muy pocas posibilidades de resolver las contradicciones entre lo viejo y lo nuevo al interior de la NM, lo cual expone a su gobierno a los mayores riesgos, como le ocurrió a don Fernando de la Rúa.
La crítica más relevante que recibí sostiene que las contradicciones en la NM son más aparentes que reales, simples posicionamientos en la perspectiva del reparto de las mieles del poder. Es por ello que el conglomerado, por sobre aggiornamentos semánticos e incorporaciones simbólicas, se ha mantenido por más de un cuarto de siglo en fructífera administración y defensa –cuando ha sido oposición– del modelo neoliberal.
Esta descripción es real, pero insuficientemente abarcadora. La interminable transición –por llamarla de alguna manera– se ha hecho sin los ciudadanos. Nunca la agenda política fue más autoritaria y vertical que en los cuatro gobiernos de la Concertación. Una suerte de despotismo ilustrado chilensis.
Esto fue un diseño: se ahogaron los medios de prensa alternativos, se clientizaron las organizaciones sociales, se despolitizaron los partidos políticos, etc. Los ciudadanos mutaron en consumidores; y los dirigentes, en soberbia casta política.
A partir de las movilizaciones estudiantiles de 2011 algo cambió. Algo. No partió la historia de Chile ni la lucha de clases, como creen algunos jóvenes entusiastas, aspiracionales y poco asiduos a las lecturas históricas. Ese algo fue que sectores sociales pusieron temas en la agenda, primero la educación y luego las AFP.
La exclusiva y excluyente representación de la sociedad por la casta política reflejó sus primeras trizaduras.
A esto se le vinieron a sumar los escándalos de corrupción que poseen una sola lectura en la sociedad: los empresarios tienen comprados a los políticos y por eso pueden abusar como quieren. Esto es una piedra en la conciencia ciudadana.
Si se
Chile tiene una agenda urgente con los siguientes temas: 1) la corrupción –política, militar, empresarial–; 2) la ralentización  económica; 3) la regionalización; 4) la agenda ecológica; 5) la postergada educación Pública y Gratuita; 6) la reestructuración radical del sistema de pensiones.
Los puntos 1, 2, 3 y 4 son relevantes para un buen gobierno. Pero también se puede hacer un mal gobierno sin que las cosas se descalabren.
El problema está en los puntos 5 y 6, que han sacado a millones de personas a la calle. No tienen la épica ni la extensión; tampoco la represión criminal de las ochenteras protestas nacionales. Con todo, son millones en las calles que, de quererlo, pueden expresar su malestar en las urnas electorales y con un lápiz de grafito dejar a muchos cesantes.
Para resolver educación y pensiones, y si se quiere paliar lo ecológico, tiene que haber una fuerte intervención del Estado. No hay otra fórmula, las lucas deben venir del Estado, en grandes cantidades, todo lo demás son malabarismo de la demagogia.
Esto nos conduce a la única solución posible: la renacionalización del cobre y las riquezas naturales. Ese es el nudo gordiano, allí está la contradicción al rojo vivo.
Si se quieren resolver los problemas más graves y urgentes de Chile, hay que renacionalizar el cobre. Esto es algo más complicado que todos esos voladores de luces con que nos embolinan la perdiz, como el aborto en tres causales, la marihuana subvencionada o el matrimonio que exigen algunos(as).
Para renacionalizar el cobre se requiere un coraje épico, apoyo en fuerzas sociales conscientes y organizadas, un manejo estratégico napoleónico, apoyos internacionales y una experiencia política asimilada con la prolijidad de un alquimista.
¿Tendrá esa voluntad don Alejandro Guillier?