ROBERTO AVILA TOLEDO

ROBERTO AVILA TOLEDO

domingo, 20 de agosto de 2017

EL FA: SU ABORTO POR TRES CAUSALES

Mayol es candidato en el distrito 10 luego de una verdadera rebatiña la aspiración está intacta. Se perdió el  consenso en la purga , varios partidos se retiraron emitiendo señales contradictorias. La más significativa es la que vino de Boric. Jackson terminó quedándose solo, cosa que al primero puede no disgustarle mucho. Una dirigente  divulgó los hechos como "vergonzosos", lo más vergonzoso era que ella era protagonista del estropicio. Habrá pensado lo que dijo,  o le bastaba con ocupar cámaras?.

Las 12 organizaciones. Usan un lenguaje pomposo para autoreferirse sin considerar que entre las 12 organizaciones hay algunas que obtuvieron nacionalmente 3 mil votos en las municipales.

Se ha señalado que se habría tomado la determinación sin oír los audios lo cual sitúa la sanción en las puras razones políticas y devela una suerte de montaje acusatorio. Beria y Yagoda en versión opereta.

Que se podía revertir la purga es una hipótesis válida considerando el actuar errático de los protagonistas. Pero el daño está hecho, subir ahora a Mayol a la plantilla parlamentaria, no hace sino dejar de manifiesto que la dirección del FA toma medidas drásticas sin evaluar suficientemente  sus fundamentos y efectos o  peor aún que toma medidas y después no es capaz de sostenerlas. 

Ninguna de esas conclusiones es buena para la imagen de un conglomerado poseído por pretensiones de refundación no sólo de nuestro Estado, sino incluso de la forma de hacer política. La línea divisoria entre lo épico/sublime  y lo ridículo puede ser tenue.

Un conglomerado que no es capaz de armar una plantilla de candidatos, la mayoría de los cuales sabe de antemano que perderán, no puede pretender gobernar un país. 

Si han desatado un “culebrón” televisivo por un cupo diputacional de resultado incierto, que harían estos niños si tuvieran que repartir ministerios, intendencias, gobernaciones, embajadas, jefaturas de servicios ?. Como actuarían a la hora de nombrar ministros de la Corte Suprema, a los integrantes del Banco Central o los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas?.

Los gobiernos sufren presiones y fuertes. Nacionales e internacionales. Allende cuando llegaron los guerrilleros de Trelew, el llamado de Bush a Lagos para agredir a Irak, Aylwin y el ejercicio de enlace o la devaluación del dolar por Alessandri. Están en condiciones los dirigentes del FA de procesar estas situaciones? o un día dirían que si y el otro que no?.

La candidata presidencial, candidata de voz sonora pero de escasa suspicacia, que permitió que la pusieran a cuidar el cupo, no ha podido quedar peor. Puso la purga como una cuestión de principios, que pasa ahora?, se abandonan los principios? o se faltaba a la verdad?.

Este episodio, que más que un drama es un sainete,  no ha podido dejar de evocarme  esa sentencia tan llena de sabiduría: “lo que natura non da Salamanca non presta”.

Esta debacle demuestra que no hay proyecto político sin ideología y en Chile cualquier proyecto de justicia social esta obligado a levantar el allendismo como bandera. Faltando la verdad histórica se permitieron tratar de enlodar a Salvador Allende como un supuesto totalitario.

Esta candidatura presidencial es el canto del cisne para el FA. Llega a su ocaso sin haber tenido esplendor. Un nonato de la política, un aborto prematuro por tres causales: la mezquindad personal, la falta de capacidad política y el conservadurismo neoliberal.

Esto no es el fin de la historia, de los movimientos sociales saldrá el instrumento político para enfrentar el neoliberalismo y ya empieza a emerger.

ROBERTO AVILA TOLEDO

martes, 15 de agosto de 2017

LA BAJADA DE MAYOL Y EL OCASO DE FRENTE AMPLIO. Actualizado


La dirección del Frente Amplio decidió excluir de todas sus formulas parlamentarias a Alberto Mayol. El sociólogo cae en desgracia ante los fundadores de “una nueva forma de hacer política” bajo acusación de haber discutido de manera impropia con otra candidata en la disputa del cupo. Una afenta intolerable al feminismo ha señalado la candidata presidencial Sánchez
El procedimiento utilizado recuerda las desprestigiadas y conocidas “purgas” que tanto daño hacen a cualquier proyecto político. No cabe duda que la acusación no es una razón sino más bien un pretexto. Si los jóvenes y no tan jóvenes frenteamplistas leyeran un poco la historia se darían cuenta que nunca la solución de problemas políticos por vías administrativas llegó a buen puerto.
Mayol es purgado por razones políticas estratégicas y por razones políticas mezquinas.
Las primeras dicen relación con la intolerancia de la nueva fórmula política con posiciones de izquierda. Se está purgando a izquierdistas. Las infundadas críticas a Fidel, la revolución cubana, la revolución bolivariana y al presidente Salvador Allende no es algo accidental es una instalación clara en el escenario político y refleja la función que el FA piensa cumplir.
Chile, Venezuela y Argentina tienen historias políticas similares, las dictaduras de Pérez Jiménez, Pinochet y Videla, luego los fraudes políticos expresados en el pacto de Punto Fijo, Carlos Menen y la Concertación que mantuvieron y profundizaron el modelo económico dictatorial. La superación del “pasado en copa nueva”  se dio en Venezuela por el chavismo, en Argentina por el kichnerismo y en Chile está por verse, pero claramente el FA no busca ese papel, de allí su distancia con esas experiencias políticas superadoras de lo existente.
En esa autopercepción conservadora del frenteamplismo Mayol y sus cuando menos 100 mil seguidores no tienen cabida.
Hay razones también mezquinas para purgarlo.
Los jovencitos que no leen la historia, son fácilmente manipulables por la prensa del sistema. De hacerlo se habrían enterado que en una ocasión el decano de la prensa nacional le publicó un discurso integro a Miguel Enríquez.  Allende propuso una nueva constitución, el joven Miguel exigió el cierre del Congreso para empezar a conversar.
Boric y Jackson se creyeron todas las muestras de opinión, que a su pies se depositaron, y que les señalan con liderazgos carismáticos aún más intensos que los descritos por Weber. Con el mundo a sus pies, sólo había que esperar que el tiempo que todo lo cura diluyera ese incomodo requisito que era el único obstáculo a La Moneda. Por eso se instaló una candidata presidencial de circunstancia. Nunca percibieron que les encumbraban para incomodar a la Nueva Mayoría, que eso se podía utilizar, es cierto, pero no se podía dejar de lado que era una maniobra de la derecha.
Pero los porfiados hechos continuaban allí. Boric la tiene muy difícil en Punta Arenas y Jackson no ha superado su situación de candidato triunfante gracias a la subvención de la Nueva Mayoría. Hace pocos días pretendió dar una cuenta pública de su gestión en la Plaza de Armas no pudo terminarla ante la hostilidad de los transeúntes.
Mayol con un verbo expedito, pero sin trayectoria en la lucha social y política, no era en esencia un riesgo para una candidata que nadie conoce, que la que nada tiene; nada puede ver amenazado. Al que ponía en riesgo era a Jackson, esa es la razón mezquina e inmediata. Un cargo se defiende, para el FA, como sea.
La defensa de la purga por la candidata Sánchez desde el axioma feminista, resulta patética. Si la señora es sincera, quiere decir que su experiencia política  es modestísima, no ha escuchado nunca una discusión apasionada en una organización política, muy posiblemente sea así. El dialogo de Mayol con la precandidata en disputa es casi versallesco, comparativamente hablando.
Parece estar produciéndose una pérdida de consenso en la purga, varios partidos están retirándose de la sanción o emitiendo señales contradictorias. La más significativa es la que viene de Boric. Jackson puede terminar quedándose solo, cosa que al primero puede no disgustarle mucho.
Se ha señalado que se habría tomado la determinación sin oír los audios lo cual sitúa la sanción en las puras razones políticas y devela una suerte de montaje acusatorio. Beria y Yagoda en versión opereta.
Que eventualmente se podría revertir la purga es una hipótesis válida considerando el actuar errático de los protagonistas. Pero el daño está hecho, subir ahora a Mayol a la plantilla parlamentaria, no haría sino dejar de manifiesto que la dirección del FA toma medidas drásticas sin evaluar suficientemente a sus fundamentos y efectos o  peor aún que toma medidas y después no es capaz de sostenerlas. Ninguna de esas conclusiones es buena para la imagen de un conglomerado poseído por pretensiones de refundación no sólo de nuestro Estado, sino incluso de la forma de hacer política. La línea divisoria entre lo épico/sublime  y lo ridículo puede ser tenue.
Un conglomerado que no es capaz de armar una plantilla de candidatos, la mayoría de los cuales sabe de antemano que perderán, no puede pretender gobernar un país. Si han desatado un “culebrón” televisivo por un cupo diputacional de resultado incierto, que harían estos niños si tuvieran que repartir ministerios, intendencias, gobernaciones, embajadas, jefaturas de servicios ?. Como actuarían a la hora de nombrar ministros de la Corte Suprema o comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas?.
Este episodio, que más que un drama es un sainete,  no ha podido dejar de evocarme  esa sentencia tan llena de sabiduría: “lo que natura non da Salamanca non presta”.
Esta purga es el canto del cisne para el FA. Llega a su ocaso sin haber tenido esplendor. Un nonato de la política, un aborto prematuro por tres causales: la mezquindad, la falta de capacidad política y el conservadurismo neoliberal.
ROBERTO AVILA TOLEDO